Entre los años 1910 y 1920 sucede en México la Revolución Mexicana, hecho de cambios políticos, culturales, económicos y sociales que tenían por objetivo reformar el Sistema creado por Porfirio Díaz. Es un conflicto interno en México en el que participan distintos jefes militares y líderes políticos y en el que se realizan amplios cambios en el gobierno de la nación. El día de la Revolución Mexicana se celebra cada año, en noviembre, y es uno de los más importantes días feriados en México y una de las grandes festividades de América Latina.

La historia de México contempla que la Revolución mexicana culmina en 1920, aunque muchas guerrillas y conflictos se extendieron hasta el año 1934, año en el que Lázaro Cárdenas accede a la presidencia del país y concede la realización de muchas de las reformas por las que se estaba luchando.

Siendo un día feriado y uno de los días festivos en México la fecha se celebra en todo el país a partir de la actuación de personalidades públicas, la realización de eventos cívicos en honor a la patria y los héroes que juegan un papel importante en la historia de esta. En la mayoría de las ciudades mexicanas se realizan desfiles militares y civiles, en los que las escuelas, las instituciones culturales y sociales demuestran los logros obtenidos en el país.

Los más jóvenes realizan actividades deportivas, culturales, acrobacias, marchas y fantasías militares en las calles de México. Una de las atracciones es el desfile de Marionetas Gigantes que siempre desfilan en las calles.

En esta festividad se realizan inauguraciones de instituciones, exposiciones, monumentos, se realizan ciclos de películas en los cines y se proyectan series televisivas recurrentes al tema de la Revolución Mexicana. Casi todo el mes de noviembre se celebra esta fecha, aunque es el día 11 de noviembre, la fecha en la que se centran la mayoría de los actos y actividades.

El presidente de la República ofrece condecoraciones y hace discursos sobre los progresos, logros y sobre el significado de la fecha, es un momento de importancia para toda la nación Mexicana.

La Revolución Mexicana es una fecha primordial en la historia latinoamericana, es una festividad en la que se celebra la unión, la rebeldía y la moralidad de los mexicanos, es por eso que es uno de los días festivos de México, no es una fecha más a celebrar, ni siquiera es una fecha patria cualquiera, porque es la celebración a la identidad nacional, a la forja de la nación mexicana.

Este es un país de hombres y mujeres que luchan cada día por mejorar y mejorar su tierra, es un país hermoso, de paisajes increíbles, ritmos conocidos en todo el mundo, trajes típicos pintorescos, mujeres y hombres hermosos, es un país de logros importantes y todo ello comenzó con la revolución.