Todos los pueblos tienen sus héroes, algunos destacan y no llegan a ocupar puestos de poder, pero muchas veces cuando el empeño del pueblo se une a la victoria de determinadas ideas, los sueños se hacen realidad y los grandes hombres pueden hacer grandes cambios.

Uno de estos hombres es Benito Juárez García nacido el 21 de Marzo de 1806 en San Pablo Guelatao (Oaxaca). Un hombre que demostró la dignidad y la humildad de quien cree en el pueblo y lucha por él hasta el cansancio y hasta la muerte si es preciso. Los latinoamericanos acostumbramos a celebrar a nuestros héroes, es por eso que el día del Natalicio de Benito Juárez es uno de los más importantes días festivos de México.

Era un político liberal y su principal aporte fue la defensa de los valores de los mexicanos que se traducen en el deseo de igualdad, la democracia, la defensa de la legalidad y la libertad. Llegó a ser presidente de México entre los años 1858 a 1872, es conocido por la frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, frase que es pronunciada por este prócer mexicano el 15 de Julio de 1867 en la capital de la República después de la caída del Segundo Imperio Mexicano.

De una procedencia humilde, huérfano de pequeño, Benito Juárez fue adoptado por un sacerdote que le permite conocer las letras, acercarse a la educación. Luego de mucho trabajo, este joven, entusiasta y con metas muy claras logró concluir su carrera de abogado y llega a ser presidente del Estado de Oxaca. Se une entonces, al plan de Ayutla, el cual tenía como objetivo el derrocamiento del Presidente Antonio López de Santa Ana.

Luego de la huida de Ignacio Comonfort, Juárez llega a ser Presidente temporal y más tarde es elegido Presidente constitucional y le toca luchar contra el imperio de Maximiliano. Es uno de los presidentes más respetados y queridos por el pueblo, porque en sus ideales se encuentran la defensa de los campesinos, los obreros, los de origen indígena y los mestizos.

En el día de la celebración del natalicio de Benito Juárez, los mexicanos celebran acorde a los principios y valores, culturales y sociales del pueblo mexicano. En este día el presidente de la república y otros empleados civiles del estado se reúnen en el monumento a Benito Juárez en el “Alameda” y se deposita una ofrenda floral y el presidente ofrece un discurso en honor.

Las calles se llenan de banderas en honor a Benito Juarez, al que se dedica uno de los días festivos de México, no solo por su labor, sino porque en él se resume lo mejor de la cultura e identidad de los mexicanos. Esta es una fecha importante que se recuerda en toda América Latina, porque es referente de otros pueblos y sus luchas por alcanzar la soberanía nacional.

Benito Juárez fallece el 18 de julio de 1872 de angina de pecho. Fue un día muy triste para América Latina, para los obreros, campesinos y otras minorías en México. En la actualidad una placa conmemorativa recuerda el lugar de los hechos.