Los trabajadores sostienen la cultura, la economía y hasta la política de un país, por eso la celebración al trabajo es tan importante. En México los trabajadores abarcan muchos sectores, desde la educación, la salud, hasta los oficios como la artesanía o la agricultura. El movimiento obrero celebra su día cada primero de mayo y tiene su historia también en México, pero no fue allí que todo comenzó.

En 1886, tras una manifestación de los trabajadores de fábricas en Chicago, la policía arremete contra algunos de estos hombres y la represión culmina de manera terrible que quedó para la historia como uno de los momentos más triste del movimiento obrero. La revuelta, que pasa a la historia con el nombre de “Revuelta de Haymarket” no ocurre solamente el día primero, se extiende en diversos hechos durante al menos tres días y culmina con la muerte de los que han sido llamados Mártires de Chicago.

Estos acontecimientos marcan el origen del Día internacional del Trabajo, que se celebra en varios países como un día de rebeldía del movimiento obrero, en el que los trabajadores salen a las calles a protestar por las injusticias, a pedir reformas o simplemente en una huelga por la inconformidades, que aún hoy tienen aquellos que trabajan sobre las condiciones propias de la instalaciones en que lo hacen.

Estos hechos marcan la condena de hombres a morir en la ahorca, entre ellos: George Engel, tipógrafo alemán de 50 años, Adolf Fischer periodista alemán de 30 años, Albert Parsons, periodista estadounidense de 39 años que ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos.

También mueren en la ahorca, producto de estos hechos el alemán August Vincent Theodore Spies y el joven de solo 22 años Louis Lingg. Todos son considerados héroes, porque dieron el paso al frente y no claudicaron incluso cuando no tenían otra culpa que exigir los derechos que poseían.

En el año 1913 se celebra por primera vez el Día del Trabajo en México, en este día especial se realizan varias actividades, pero la más importante es un desfile en el que los obreros de todo el país participaron dejando constancia de su reacción contra las injusticias laborales.

Este es uno de los días feriados de México, como tal los trabajadores no laboran. La mayoría de los que trabajan en condiciones inadecuadas si realizan huelgas, paros, asisten a desfiles y mítines en los que ejercen un derecho fundamental del hombre, que es derecho a expresarse aun fuera de la ideología de su gobierno.