El Día Universal del Niño es una celebración que año tras año se realiza en dedicación a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y que puede ser festejado en diferentes fechas según cada país, forma parte de uno de los días festivos de México.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En México se celebra el 30 de abril, desde el 1924, cuando el presidente de la República en función, el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos instauraron este día. Cada año se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos artísticos, con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de los niños. 

Las escuelas mexicanas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Aún cuando es una celebración nacional no es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

En México se costumbra de dar regalos a los niños, pero sobre todo a los de poblaciones más necesitadas se le distribuyen juguetes. Se suele cada año realizar la Feria del Papalote, en donde los niños pueden llevarse sus propios papalotes para volarlos o de igual manera pueden acceder a los talleres.

El origen de esta celebración ocurre tras la Primera Guerra Mundial cuando se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. 

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.