México es un país de fiesta siempre, un lugar colorido, hermoso por sus paisajes y por la gente mestiza, de origen azteca, que persigue sueños en las calles milenarias de las increíbles ciudades de este país latino. En la historia de México hay un día especial que hoy se recuerda y se conmemora como uno de los días festivos de México, es el Día de la independencia de este país. Celebrada por todo lo alto con actos cívicos en el país.

La Independencia mexicana es el fruto y hasta cierta medida la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de un conflicto bélico, por la vía de las armas, logrando finalmente el fin de la intervención y dominio español en los territorios de la Nueva España. En conflicto bélico en México se extiende desde el famoso Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Desde la noche del 15 de septiembre de cada año, los mexicanos celebran en esta fecha, que es fundamental porque marca el inicio de la gesta de liberación en la que al fin los hombres y mujeres mexicanos se lanzan en la conquista de sus sueños, y sus libertades como pueblo. Es una fecha importante porque marca también la solidificación de la identidad cultural de este pueblo.

Guanajuato es la cuna de la Independencia mexicana, y es por eso que en estos días feriados de México, esta ciudad se viste de gala. En esta ciudad se realizan múltiples recordatorios del hecho, se hacen representaciones, actos cívicos, desfiles militares y espectáculos bailables y musicales. Es una fiesta a la soberanía en la que participan los mariachis y el pueblo sale a las calles en una fiesta incontenible de alegría y recuerdos de la historia.

En otros lugares como San Miguel de Allende, las actividades comienzan desde el 13 de septiembre. En este sitio se realizan ofrendas florales en los monumentos, se realiza una representación de la entrada de la Cabalgada por la Ruta de la Independencia Nacional y se enciende el fuego simbólico.

Se proyectan documentales y películas, se toca música en las calles, se realizan conciertos importantes de figuraras de renombre internacional y de importantes figuras mexicanas que aun cuando viven fuera de México, regresan a esta tierra para esta fechas de celebración y jubilo.

No faltan en restaurantes, cafeterías, puesto ambulantes etc. los más deliciosos platos típicos de México. Los dulces nacionales que juntan lo mejor de la tradición culinaria del país, hechos en casas de los mismos pobladores, las bebidas, fuertes y únicas de México, que todos comparten en los patios de las casas, en el malecón y en las instituciones donde se brinda por el futuro de la Patria mexicana. 

México es una cultura diversa que celebra sus días a todo color, con los ritmos y sabores propios de esta tierra. Este es uno de los días feriados de México, por lo que nadie trabaja y todos se disponen a celebrar el Grito de Independencia, una fecha de valor para todos en esta tierra que se quita el sombrero ante los hechos de la Patria.