El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera Mexicana, día en el que se rinde homenaje a los símbolos patrios del país. En el que se simboliza la libertad, justicia y nacionalidad de la bandera nacional mexicanaSu escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

El origen de la declaración de éste día para los Mexicanos se remota al momento en que Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó el 24 de febrero de 1935, una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

Los colores de la bandera mexicana representan lo siguiente: el verde la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales. Los tres colores son un  homenaje al Ejército de las Tres Garantías, un cuerpo militar que durante la Guerra de Independencia de México que estuvo liderado por Agustín de Iturbide.

El escudo nacional esta ubicado en todo el centro de la parte blanca, el cual lleva un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. Esto tiene su origen en una leyenda, donde el dios Huitzilopoztli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como México.