Cada pueblo tiene sus fechas conmemorativas, consideradas festividades de la patria o fiestas patrias, estas son muy importantes porque en ellas se celebra la identidad, la unidad y la soberanía de los pueblos. La celebración del día de la constitución es uno de los más importantes días festivos en México, es una festividad que tiene por motivo el homenaje al acto de votación que se celebró en febrero de 1917, en el cual los liberales triunfantes de la revolución social, encabezados por Benito Juárez, votaron por una nueva constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos mismos hombres integraron el Partido que luego es antecedente del Partido Revolucionario Institucional que gobernó el país, con diferentes presidentes por más de setenta años. En el curso mismo de la guerra, se emitieron ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que resaltan las que determinan la separación entre la Iglesia y el Estado.

Los mexicanos celebran cada febrero el nacimiento de esta constituyente y lo que representa para ellos, porque la misma marca un fuerte contenido social y se encuentra impregnada de la Revolución Mexicana, sus valores y principios fundamentales.

Como toda constitución la que los mexicanos poseen en estos momentos, regula los deberes y derechos de todos los que nacen en este país, aquellos que son ciudadanos y residentes del mismo. También refiere aquello que concierne a las responsabilidades estatales, institucionales y los poderes del Estado. Conocida como Constitución de 1917, fue promulgada en la ciudad de Querétaro y tiene como antecedentes fundamentales el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, puesta en vigor en  1824, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, del año1857. Las normas conocidas como Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836, las bases orgánicas de la República Mexicana de 1843 y el Acta constitutiva y de Reformas, de 1847, son otros antecedentes importantes de esta ley mayor de México.

La celebración de la constitución es uno de los días feriados de México, éste se convierte en un motivo de alegría para los que sienten que es un momento de rebeldía nacional y unidad cultural de los mexicanos. Como no se trabaja y es uno de los más emotivos y alegres días festivos en México, los mexicanos participan de las actividades que se realizan, entre ellas desfiles, festivales, conciertos, presentaciones teatrales, entre otras. Además se escucha la música típica de México en las calles y las banderas de colores inundan las avenidas principales. Otros aprovechan que es un día no laborable y se quedan en casa para descansar en familia.

En la actualidad la constitución que poseen los mexicanos se encuentra fragmentada en la dogmática y la orgánica. La primera de estas reconoce los derechos sociales de los pobladores y ciudadanos de México, la organización de trabajadores, el derecho a la educación la libertad de culto, la enseñanza gratuita y la jornada laboral de 8 horas entre otras garantías sociales e individuales. Es por decirlo de alguna manera la ley de todos, sin importar procedencia, raza o credo.