La batalla de Puebla fue el combate llevado a cabo el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México dirigido por Ignacio Zaragoza y el segundo Imperio Francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, durante la Segunda Intervención Francesa en México, dando como resultado la victoria de los Méxicanos.

Éste hecho se convirtió en un fuerte símbolo de la resistencia y del poder mexicano, representando justamente una victoria simbólica contra los grandes imperios. Es por eso que este día se celebra en México con pasión, el orgullo de haber vencido a el ejército francés.

Entre los principales personajes de la batalla de Puebla, se pueden mencionar los generales Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, así como Felipe Berriazábal y Miguel Negrete.

Cada 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El presidente mexicano participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos de Puebla aprovechan para hacer desfiles y conciertos en los que festejan su origen mexicano con comida típica y mariachis.